Guatemala: aprendiendo sobre el
multiculturalismo

En el marco de la Semana de Amistad Guatemala Israel, le propusimos a los jóvenes estudiar sobre este tema y aplicar lo aprendido en su departamento. Compartimos con ustedes algunos de sus proyectos:

INEB Petén: Multiculturalismo
INEd zacapa: Multiculturalismo
INEb guatemala occidente: Multiculturalismo
Solola: Multiculturalismo
Jutiapa: Multiculturalismo

Israel: Un país multicultural

“Extendemos nuestra mano a todos los estados vecinos y sus pueblos en un ofrecimiento de paz y buena vecindad, y les hacemos un llamado a establecer lazos de cooperación y ayuda mutua con el pueblo judío soberano asentado en su propia tierra.”

 

― Acta de Independencia del Estado de Israel

Israel es el único país judío en el mundo. Sin embargo, desde su fundación, el país ha abierto sus puertas para que miles de personas, de diferentes religiones y culturas, vivan como ciudadanos siendo parte de la Sociedad Israelí.

Hoy en día, la sociedad israelí representa una mezcla de diferentes culturas, idiomas y tradiciones. Desde judíos de todas partes del mundo que volvieron a su patria ancestral, hasta cristianos o musulmanes que viven ahí por la importancia religiosa de los lugares que abarca Israel, ls personas se han unido para formar una sociedad vibrante y única en la que las diferencias son celebradas, mientras se construye una identidad nacional compartida.

Israel es el lugar más sagrado para los judíos, uno de los lugares más sagrados para el cristianismo y el 3er lugar más sagrado para el islam, es por esto que la calles de Israel están llenas de contrastes religiosos y culturales.

¿Cómo es posible tener una sociedad compuesta de elementos tan diferentes?

Image by Tyler Nix

- Coexistencia de diversas culturas en un determinado territorio, en donde está presente el reconocimiento del otro como distinto, lo que no significa necesariamente que hay relaciones igualitarias entre los grupos.

Multiculturalismo

Casos de estudio:ISRAEL