iniciativa.png
L-CADENA-GT.png

Presentación

 

CADENA es una asociación civil sin fines de lucro dedicada a la prevención y asistencia en emergencias y desastres, entregando la ayuda mano a mano directamente a los más necesitados.

 

Desde el 2005, se dedican al rescate, la ayuda humanitaria y la prevención de desastres alrededor del mundo.

 

CADENA CJG ONG es el brazo social y humanitario de la Comunidad Judía de Guatemala; comprometidos con el Pueblo de Guatemala en agradecimiento por los años de amistad, cariño y apoyo incondicional que este manifestado a Israel y a los judíos en general.

 

Iniciativa CADENA 2021 promueve la formación de futuros líderes humanitarios y emprendedores sociales mediante la creación de un proyecto que busque aportar alguna solución a los problemas derivados de crisis humanitarias.

 

 

Bases del Programa

 

Del proyecto a presentar

El proyecto a presentar debe ser un emprendimiento social y humanitario, entendido como el uso de estrategias para organizar y crear propuestas enfocadas al servicio del cambio social.

 

El emprendedor social identifica y proporciona soluciones creativas a un problema o un reto, teniendo en mente la responsabilidad social y medioambiental por encima de la búsqueda de ganancias y beneficio propio, buscando que la solución sea autosustentable. 

 

Este tipo de proyectos son un vehículo para la innovación, usando un enfoque experimental para el manejo de crisis. Se plantea la resolución o al menos disminución de problemas de interés comunitario, social o incluso global, para la mejoría de la vida humana.

 

El proyecto debe ser original, viable, realizable y que el costo o inversión esté justificado de acuerdo con los parámetros de una ONG.

 

 

Del equipo de trabajo

El equipo deberá estar conformado por mínimo dos y máximo tres estudiantes en edades de entre 14 y 16 años, liderados por un delegado departamental o un supervisor asignado por el Ministerio de Educación.

 

De los requisitos para participar

El delegado departamental o un supervisor asignado deberá participar en dos capacitaciones de inducción al programa a realizarse entre el 11 de abril y el 8 de mayo. Es responsabilidad del delegado o supervisor estar en contacto constante con los profesionales de CADENA asignados para el proyecto.

 

El equipo debe cumplir con el cronograma de actividades establecido para el programa.

 

Para formalizar la inscripción del equipo el delegado departamental o supervisor asignado deberá firmar el reglamento del programa y un acuerdo de confidencialidad.

 

Los participantes deben contar con pasaporte vigente para, en caso de ser elegidos como ganadores, participar en el concurso internacional que se celebrará en mayo del 2023. En caso de no contar con este requisito, los participantes deben notificarlo al comité organizador al momento de su inscripción al programa.

 

De la estructura y duración del programa

El programa Iniciativa CADENA tiene una duración de 13 meses incluyendo una etapa de capacitación para los delegados departamentales o supervisores asignados, desarrollo de propuesta, retroalimentación, elaboración del proyecto, concurso nacional y preparación para el concurso internacional.

 

Todo el programa se debe elaborar siguiendo la Plantilla Oficial de Desarrollo de Proyectos Humanitarios de CADENA.

 

De la Fecha límite de Inscripción

Los equipos deben completar su inscripción antes del 11 de Abril.

 

Del Concurso Nacional
Se conformará un jurado que evaluará todos los proyectos presentados en un evento a celebrarse en la ciudad de Guatemala en el mes de octubre del corriente año. El ganador a nivel nacional representará a Guatemala en el concurso Internacional a celebrarse en mayo del 2023.

 

De los criterios de evaluación de los proyectos

·       Planeación

·       Objetivo

·       Viabilidad

·       Innovación

·       Investigación

 

 

Del Concurso Internacional

El Concurso Internacional de Iniciativa CADENA se llevará a cabo en mayo del 2023 con participantes de diversos países en donde se realiza el programa.

 

En dicho concurso, todos los proyectos compiten frente a un jurado internacional compuesto por expertos en temas humanitarios y de desarrollo social.